Nuevos ayudantes de maquinista realizan la “prueba de fuego”.

la trochita maquinistas
Publicado en: 
La Trochita, Noticias.

Se trata de las salidas habituales que los jóvenes formados en la escuela ferroviaria de Ingeniero Jacobacci deben realizar para sumar una determinada cantidad de horas de trabajo, acompañando a los conductores del tren. Una nueva generación del personal del Viejo Expreso PatagónicoLa Trochita” que participó de la capacitación en Ayudante de Maquinista, se encuentra cumpliendo lo que se denomina “prueba de fuego”. 

Durante las salidas habituales, los cuatro jóvenes formados en la escuela ferroviaria de Ingeniero Jacobacci, deberán realizar una determinada cantidad de horas de trabajo, acompañando a los conductores del tren.

Finalizado el curso de Ayudante de Maquinista, impulsado por la Corporación de Fomento (CORFO) Chubut y el gremio “La Fraternidad”, los cuatro operarios de las estaciones Esquel y El Maitén tienen que cumplimentar la “prueba de fuego”, es decir recorridos habituales junto a los maquinistas.

El gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Juan Ripa, explicó que se están aprovechando las salidas hacia la Estación Nahuel Pan para que los jóvenes capacitados en Ingeniero Jacobacci puedan concretar “las horas de trabajo que llamamos prueba de fuego”.

Comentó además que la intención a corto plazo es contar con dos grupos de trabajo ubicados en Esquel y El Maitén. “Cada equipo estará conformado por maquinistas y ayudantes. De esta manera, se podrá cumplir con la disposición de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte”, amplió.

Por otro lado, se mostró esperanzado ya que con los nuevos jóvenes formados se podrán proyectar “futuros maquinistas” para “La Trochita”, alcanzando así un recambio garantizado a mediano o largo plazo,

En tanto, Pedro Morales, uno de los asistentes al curso, aseveró que “la experiencia fue muy buena”, destacando que durante tres meses los responsables de la escuela ferroviaria “nos dieron todas las comodidades para aprender”.

A su vez, indicó que fue un “curso intensivo” con clases que se dividieron en teóricas y prácticas, con trabajos en el taller. Finalmente, celebró que a partir de entonces “estamos habilitados para ser ayudantes de maquinistas”.

Por último, el operario Marcos Mansilla, sostuvo que “con la capacitación se abren grandes expectativas para el trabajo”. “Éstas eran propuestas que los operarios estábamos esperando porque tenemos cuatro maquinistas y siempre tienen que salir juntos. Ahora, cada uno tendrá su ayudante”, concluyó.

Anuncios

2 pensamientos en “Nuevos ayudantes de maquinista realizan la “prueba de fuego”.

  1. Felicito a todos los compañeros ayudantes que estan en la carrera de maquinista, es uno de los trabajos mas hermosos que van a tener, se lo dice un compañero maquinista jubilado con conocimiento en vapor y diesel electrica tambien fui 5 años instructor de vapor a me inicie en el año 1958 en los galpones de El Maiten como aspirante junto a Jios,,Hernandes montecino, el perro Cuesta Miguel Gonzales y otros comp que hoy no recuerdo.. suerte a todos y muchas felicidades junto a sus familiares y amigos Nellib Amed hoy en Las Flores Pca Bs As ççç y no le afloje ferroviarios abrazos a todos ..++

  2. Nellib. Qué lindo comentario. A nosotros, los maquinistas de aquella época que nombras, nos ayudaron muchísimo a escribir el libro sobre La Trochita. Les estamos eternamente agradecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: