Qué es

La Trochita, también llamado “El Viejo Expreso Patagónico“, es un tren a vapor de 1922 que se mantiene funcionando en su estado original. Esto quiere decir que sus locomotoras Baldwin y Henschel, junto con sus tenders (vagón de agua y combustible que va detrás de la máquina), vagones de carga y coches de pasajeros, son mantenidos con todas sus piezas originales en los talleres de El Maitén, incluso el sistema de combustible para hacerlo rodar.

estacion esquel la trochita

Es un ramal de “trocha super económica” de tan sólo 75cm. entre rieles, del tipo “Decauville” utilizados en la Primera Guerra Mundial. Su extensión es de 402 kilómetros que se desarrollan en la Patagonia Argentina. Actualmente funciona como tren turístico recorriendo dos tramos de aproximadamente 20 kilómetros: El Maitén / Desvío Thomae y Esquel / Nahuel Pan, una comunidad Mapuche.

pueblo rio chico la trochita ingeniero jacobacci la trochita pueblo ojos de agua la trochita

También es una obra arquitectónica de dimensiones extraordinarias ya que se construyó a pico y pala, en una época en donde sólo se contaba con cartuchos de dinamita para atravesar una montaña, trabajando a merced del duro clima patagónico. Son característicos sus puentes, su túnel en las proximidades del poblado Río Chico (-41.7123, -70.4749), sus alcantarillas labradas en piedra y sus más de 600 curvas para mantener una pendiente acorde a las posibilidades de sus locomotoras.

locomotora de la trochita vagones de pasajeros de la trochita cabina de una locomotora baldwin la trochita

¡Pero lo más importante es su gente! Los ferroviarios y pobladores que a lo largo de todo el ramal, demuestran su pasión y amor por este tren a vapor, al que cuidan, arreglan y mantienen rodando para que siga hilvanando aventuras en cada uno de sus viajes.

zorrita de la trochita

Anuncios

2 pensamientos en “Qué es

  1. Como olvidarme de la trochita si me inicie de aspirante a foguista en el Maiten año 1958 1962, donde fui transferido a Las Flores Pcia Bs As me jubile como maquinista y conductor de diesel electrica.. un abrazo a todos los comp. del riel,..++

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: